Las relaciones públicas online son un subconjunto de las relaciones públicas tradicionales, ya que pretenden alcanzar la conexión directa con los clientes sobre los servicios o productos de la empresa. La principal distinción entre ambos conceptos es que se aplican a través de canales diferentes.
Estas se llevan a cabo íntegramente en línea, ya sea en plataformas de medios sociales o de forma más personalizada a través del correo electrónico, un blog o un vídeo de YouTube. Estas tácticas son especialmente eficaces debido a la vitalidad de los recursos audiovisuales, etc. También, te ayudan a determinar el público objetivo de la marca y el público con el que interactúan.
Además:
- Fomentan las relaciones directas: Este tipo de relaciones no son un conducto ni un intermediario. El uso de plataformas de medios sociales permite que su empresa y los medios de comunicación tengan un contacto directo.
- Rapidez de publicación: Gracias a las relaciones públicas puede conseguir listas de blogueros interesantes o los feeds de Twitter de blogueros o periodistas influyentes. Puede publicar cualquier artículo mucho más rápido de lo habitual al tener las fuentes más a mano.
- Accesibilidad de los medios de comunicación: Los medios de comunicación se han convertido en agentes cada vez más accesibles gracias a Internet y, en particular, a las redes sociales. Se puede dar "me gusta" a la página de Facebook de un periodista o bloguero, seguirle en Twitter, comentar en su blog, etc.