¿Qué es el marketing educativo?

La aplicación de los fundamentos del marketing a las instituciones educativas se conoce como marketing educativo. Incluye todas las actividades emprendidas para atraer al público objetivo (en este ejemplo, el perfil del estudiante ideal), retener a los estudiantes actuales y atraer a otros nuevos.

Un plan de marketing educativo bien ejecutado favorece la captación de estudiantes al tiempo que preserva y mejora el sentimiento de pertenencia de la comunidad escolar.

Para ello, debe demostrar que es la mejor opción para el crecimiento académico de los alumnos potenciales. Para difundir ampliamente la idea, se puede recurrir al marketing para promocionar las clases, la formación, los valores, los contenidos, los eventos escolares, etc.

¿Cómo puede ayudarle?

Para construir las tácticas adecuadas de marketing dirigidas a las instituciones educativas, se requiere un cierto nivel de formación en estudios sociales. Permiten a las instituciones:

  • Analizar la circunstancia actual.
  • Encontrar sus debilidades, amenazas y oportunidades.
  • Reconocer a cada tipo de alumno.
  • Mejorar la interacción, el trabajo y las actividades rutinarias.
  • Causar una impresión positiva en el público interno y externo.
  • Proyectar eficazmente y en todo el mundo la excelencia de la propuesta educativa.

Para llegar al público objetivo, este tipo de marketing utiliza ahora la metodología del inbound marketing, que integra estrategias publicitarias y de marketing sin resultar inoportunas ni intrusivas.

Los 5 pilares

Una institución puede distinguirse de otras empresas educativas utilizando los siguientes 5 pilares de marketing dentro de sus estrategias:

  • Omnicanalidad y presencia en la web
Su institución educativa debe dar prioridad a la web como vehículo para promocionarse de forma visualmente atractiva, realista, adaptada a dispositivos móviles y útil.
  • Visibilidad
Estudiar el perfil del estudiante le ayudará a segmentar sus esfuerzos de marketing digital en función de las distintas tipologías existentes.
  • Segmentación
Segmentar el público objetivo implica establecer una serie de criterios distintos. De este modo, podrá dar a cada perfil los detalles que necesita y que podrían resultarle útiles a la hora de tomar una decisión. Dirigirse a tutores y padres es diferente de dirigirse a alumnos potenciales.
  • Captación y atracción
Dada la multitud de posibilidades existentes, es imprescindible diferenciarse. Para ello, hay que crear contenidos que resulten atractivos, estar constantemente al tanto de lo que se dice de la organización y aplicar medidas correctoras cuando se encuentren quejas o críticas.
  • Transparencia
La reputación online es un activo crucial y de valor incalculable que requiere atención y los recursos adecuados. Por ello, debe ser consciente de la percepción pública de su organización y tomar las medidas oportunas en caso de crisis de reputación o imagen, críticas o quejas.

Comunicación, transparencia y visibilidad son algunos de los cimientos incuestionables sobre los que se construye este tipo de marketing.